¿Qué necesita tu proyecto?

¡Hola de nuevo! Siento que la nota anterior (si no la has leído, da clic aquí), fue un buen inicio para ayudarte a organizar tu vida personal y profesional, sin embargo, es momento de darle su espacio y tiempo a tu proyecto.

Si aún no tienes un proyecto o estás sólo en ideas, no importa, esta nota quiero que sea un tanto imparcial, va dirigida para el que apenas empieza, como para el que ya lleva un tiempo en esto.

Muchas personas se me han acercado y me han preguntado cosas como ¿Crees qué ya deba invertir en esta persona? ¿Crees qué sea el momento de meter publicidad? ¿Crees qué deba pagar por el manejo de mis redes sociales?

Y para ser franca, son cosas que yo no sé, no porque no sepa del tema, sino, que todo depende de en qué etapa se encuentra tu marca.

Una marca inicia sus etapas, desde que sale a la luz, antes estas etapas eran distintas, pero con el desenfreno de la era digital, es muy importante que enfoques tu marca en etapas que vayan de la mano con las redes sociales. Si no tienes mucha idea de cómo, no te preocupes, porque en esta nota te hablaré sobre ellas.

Principalmente las marcas a nivel digital pasan por 5 etapas. Estas etapas son el paso a paso de lo qué debe hacer cada marca para posicionarse en redes sociales.

ETAPA 1: PROCESO DE POSICIONAMIENTO

Como te dije, estas etapas son tanto para marcas que apenas están por salir a la luz como para marcas con una trayectoria pero que apenas se están mudando a esto de las redes o ya tienen una cuenta.

¿Cual es el objetivo de esta etapa? Segmentar tu mercado.

¿Cómo sabrás qué rumbo tomar si no sabes quien es tu audiencia? Necesitas saber las necesidades que tienen tus seguidores, así como saber qué está ofreciendo tu competencia y cómo podrás ir un paso adelante.

En esta etapa puedes apoyarte de insights (son meras estadísticas con un enfoque más personal o humano del comportamiento), que te den un análisis de lo que hace falta en las redes, conforme en tu sector o competencia.

Aquí debes definir: 1) Tu audiencia, 2) tu propuesta de valor, 3) las razones por las que tu audiencia se irá contigo, en vez del resto.

Por cierto, para este punto, si tu proyecto a un no tiene cuenta, puedes usar todo este análisis para identificar qué nombre utilizarás para resaltar de tu competencia. OJO: no elijas un nombre de usuario demasiado largo, difícil de escribir o deletrear, con puntos/ guiones y evita los nombres comunes. Si tu ya tienes una cuenta, en Instagram es muy fácil cambiar el nombre de usuario & en Facebook, también tienes esta opción, sólo qué si es un poco más tediosa.

ETAPA 2: VISIBILIDAD

¿Cual es el objetivo de esta etapa? Crear tu comunidad alineada a los objetivos e intereses de la marca.

Ya tienes tu cuenta, ahora necesitas posicionar tu marca ¿Cómo lo harás? Teniendo un buen branding + un buen contenido.

Aquí es donde debes invertir en crear la imagen para tu marca ¿Por qué te digo que aquí? Porque si eres nuevo en redes, esto te ayudará a que las personas te identifiquen más rápido y por tanto, tendrás alcance + posicionamiento, si ya tienes tiempo y no haz logrado alcanzar tus objetivos en las redes, puede que tal vez, esta sea una de las razones.

El branding es todo eso qué hace única a tu marca, tu personalidad, valores, logotipo, símbolo, tipografía, paleta de color, estilo de ilustraciones, frases, tipo de contenido, etc.

Si eres una marca nueva, recuerda: aquí es tu oportunidad para crear tu audiencia.
Si eres una marca ya conocida offline, recuerda: esto será una ventaja que te ayudará a posicionarte más rápido.

ETAPA 3: EXPOSICIÓN

¿Cual es el objetivo de esta etapa?  Dar a conocer qué vendes o qué haces y generar confianza a tu audiencia. OJO: Es dar a conocer, NO VENDER.

Aquí es donde debes invertir en tus estrategias de marketing. Es real que tu puedes definirlas, pero si realmente deseas objetivos específicos, tal vez no sea tan mala idea, confiarle esto a un experto.

En esta etapa aún tu marca no está lista para ofrecer a los 4 vientos tus productos o servicios, sino, es la etapa para generar confianza, generar soluciones y  generar una relación con tu audiencia.

Puedes apoyarte de tu sitio web, publicidad de pago, email marketing, marketing automation, leads y más.

ETAPA 4: ATENCIÓN

¿Cual es el objetivo de esta etapa? Ser la opción que satisface las necesidades de tu audiencia.

En esta fase ya estás usando las redes sociales como un canal de venta, pero no sólo eso, tu audiencia ya sabe que tu puedes resolver los problemas o dudas de tu segmeto, ahora tienen la percepción correcta de tu propuesta de valor.

Ya puedes crear contenido que no sólo cree conversaciones, sino que, tengas acciones finales de venta.

ETAPA 5: REFERENCIA

¿Cual es el objetivo de esta etapa? Ser ubicado como líder en el mercado.

Esta es la etapa en la cual todas las marcas deben aspirar: ser el modelo de sus competidores más cercanos.

Aquí ya pasas a ser la marca que los usuarios recomiendan porque tienes un enfoque de experiencia + calidad en lo que ofreces.

Llegar a esta etapa puede ser fácil o difícil, todo depende de tus estrategias de marketing, pero lo que sí, qué puede ser muy fácil perder este estatus ¿Por qué? Porque las redes sociales son un desenfreno de información, millones de marcas en el mundo, están subiendo información, todo el tiempo.

Si descuidas tu marca por un momento, puede que esto contribuya a perder el progreso qué tenías, mi recomendación es, que si tu marca ya llegó a un punto de: 1)Expansión, 2)Número elevado de seguidores, pienses en buscar ayuda con profesionales que te ayuden a administrar tus  redes sociales.

——————————————————-

Cada una de las etapas son importantes, debes siempre tener en mente que las redes sociales son un arma de doble filo y qué si no llevas una buena estrategia, puede que termines en el olvido.
Mi recomendación final: analiza en qué etapa te encuentras y, si requieres ayuda, ve por un profesional.

Si necesitas ayuda para definir tu contenido, recuerda que actualmente tengo disponible la Guía Crea el contenido de tu Instagram, la cual te ayudará a: comenzar con el pie derecho a rectificar tu cuenta, mejorar tus estrategias de marketing, definir la personalidad de tu marca, definir correctamente a tu cliente ideal (conecta con él) y podrás hacer un plan de contenido desde cero.

Si por otro lado, ya tienes todo definido pero no sabes como darle la imagen correcta, también tengo diferentes paquetes para diseñar contenido para ti, sólo da clic aquí.

¿Qué te ha parecido esta nota? ¿En qué etapa se encuentra tu proyecto? ¿Tienes alguna duda? No olvides de dejarme todo en los comentarios. Si quieres qué te avise cuando tendré mi próxima nota en el blog, suscríbete a mi lista dando clic aquí.

Espero te haya gustado la nota, gracias por leerme ¡HASTA LA PRÓXIMA!

totop