Armando letras. Febrero

¡Hola de nuevo! Hace unos días subí (si no me sigues, da clic aquí), una historia en mi Instagram sobre que andaba preparando algo para ayudarte a soltar la mano con el lettering y esta sorpresa, está aquí.

Muchas personas me han preguntado acerca de como aprendí a hacerlo, tengo que decirte que sí, tengo formación sobre todo lo relacionado con las letras, empezando por mi increíble ex profesora Esther Rangel, que me dio clases de tipografía en la universidad, siguiendo con el buen Chuckchai que me mostró el arte del brush lettering y terminando con el taller de Meave  en  donde  aprendí  más  sobre esta técnica.

Y aunque sí, esto me ayudo demasiado a poder entender como hacer mis composiciones, así como jugar con las letras, no se lleva el crédito, lo que se lleva el crédito es la práctica que empecé a hacer, día con día.

¿Qué te quiero decir con esto? Que en esta nota te daré un poco de la info, así como algo que te ayudará a iniciar en esto, pero no importa cuanta información sepas o tengas, si no practicas, si no te avientas a dibujar, estás 1)No te saldrán, 2)No podrás mejorar.

Todo depende de las ganas
que tú tengas de hacerlo.

Si no sabes muy bien como funciona esto de las letras, aquí te daré un pequeño resumen, si ya sabes sobre ello, puedes darle una leída o saltarte esta parte.

¿Qué es tipografía?Se entiende como tipografía al conjunto de caracteres, números y signos, regidos por rasgos comunes.

¿Qué es una familia tipográfica? Son este conjunto de caracteres que se parecen entre sí pero, que tienen rasgos propios y variables en el peso, ancho e inclinación.

¿Cuáles son estás familia tipográficas? Oficialmente, son 5:

  • Serif – son todas las que tienen “patines”.
  • Sans serif – son todas las que no tienen patines.
  • Caligráfica – son todas aquellas letras “cursivas”.
  • Fantasía – son todas aquellas con formas y/o texturas diferentes.
  • Góticas – su característica es que las partes redondeadas aparecen fracturadas.

¿Qué son los juegos tipográficos? La manera en la que juegas mezclando las familias tipográficas. Visualmente hablando, siempre tienes que buscar que estas mezclas sean legibles y que en conjunto, se vean “armónicas”.
Aquí abajo te pongo unos ejemplos, no es regla de oro pero sí, si haces un juego tipográfico entre una gótica y una serif, tienes que entender ambas formas de letras para lograr que puedan llegar a combinar y verse bien juntas.

Ahora lo más importante: ¿Qué es el lettering?

El lettering es “el arte de dibujar letras “.

Y aquí no importa para nada la manera en la que escribes (no puedes decir que no te sale el lettering porque escribes feo, ESO NO TIENE NADA QUE VER). Aquí, haces formas desde cero, desde cualquier punto, dibujando esta forma en diferente tamaño, estilo y/o elemento que quieras.

¿Qué es caligrafía?La caligrafía es “el arte de escribir letras” o también, es el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura, es decir, nuestra manera de escribir (aquí si influye como escribes), y está, se hace de un sólo trazo.

Ahora que ya sabemos lo esencial para empezar el lettering, te daré la sorpresa que estaré preparando cada mes, para que juntos vayamos soltando la mano.

Estaré compartiendo contigo en total 11 abecedarios durante el año con diferentes estilos, formas y elementos, con el fin de que 1)Empieces a practicar con ellos, 2) Sueltes la mano y pierdas el miedo de trazar las líneas, 3)Logres hacer estos juegos tipográficos, mezclando los abecedarios.

En un inicio me comí la R, pero no te apures porque al descargar el abecedario, si encontrarás la R en el abecedario.

Este es el primer abecedario, este abecedario lo hice con un estilo serif pero que por sus formas y elementos, termina siendo fantasía. En él, encontrarás dos hojas.
La primera, es la hoja guía, con todo el abecedario y la segunda hoja es la hoja de práctica.

La idea es, que si ya estás un poco metido con esto del lettering, tomes la hoja guía y traces el abecedario en una hoja blanca, no necesariamente debe quedarte igual, pero es la base para que experimentes con este tipo de letra.

Si apenas estás iniciando, toma la hoja de práctica, el lápiz o pluma de tu preferencia y comienza a trazar todo el abecedario, puedes imprimir (si puedes que sea en hojas recicladas), cuantas hojas sean necesarias que te ayuden a perder el miedo de tomar una hoja blanca y empezar a trazar las letras desde cero.

OJO: Evita calcar, usa la hoja de práctica pero no calques ¿Por qué te digo que evites esto? Porque se trata de que vayas agarrando confianza hasta tu poder dibujarlo, el calcar nos hace la vida más fácil pero al final, no estamos haciéndolo por nosotros mismos.

Descarga el abecedario aquí

AHH! Por cierto, además de trazar nuevamente el abecedario, te tengo una tarea más, quiero que escribas tu nombre y me envíes como te queda vía mensaje en mi Instagram, porque quiero que de verdad empieces a tomarte en serio esto.

Espero te haya gustado este primer abecedario, trataré de subir los demás, a principios de cada mes, pero, si no es así, no desesperes porque lo haré, durante el mes. Si tienes alguna duda, si te gusto o no, no olvides dejarme todo en los comentarios y si quieres ser el primero en tener estos abecedarios, suscríbete a mi lista dando clic aquí.

Vamos a soltarnos con las letras ¡HASTA LA PRÓXIMA!

By: Elizabeth Albornoz

Mi nombre es Elizabeth Albornoz, soy diseñadora gráfica de profesión, ilustradora por pasión, community manager por experiencia, promotora de la cultura maya por convicción, bloguera porque lo disfruto, dueña de mi tienda de papelería por las ganas de ayudar a todos, ama de casa de medio tiempo y la más fan de la planificación.

totop