Armando letras. Marzo

Y para cerrar el mes, como lo prometí, ha llegado el segundo abecedario para ayudarte a aprender o practicar esto del lettering, pero no sólo eso, hoy te hablaré de las herramientas que necesitas para empezar.

Si te perdiste la entrada no. 1 de esta serie, te recomiendo ir a leerla, ya que ahí, te hablo sobre la parte teórica que necesitas para iniciar con el lettering. Si quieres leerla, sólo da clic aquí.

Vamos a empezar, algunas personas me han preguntado acerca de los materiales que utilizo para crear mis letras y ciertamente, es que sí, puedes usar un sin fin de herramientas como rotuladores, plumas, plumones pero lo que yo recomiendo para iniciar es: lápiz y goma.

Ciertamente conforme vas avanzando y si eres fan del color, irás metiéndole a tus letras, pero yo te recomiendo empezar con lo más básico, porque si logras dar sombras, formas, diferentes tonalidades y perspectiva con el lápiz, imagina que lograrás hacer con el color u otros materiales.

Por el momento te recomendaré usar un lápiz normal (no quiero decir alguna letra, número o marca, porque realmente yo no uso ningún lápiz “especial”), un lápiz de puntillas de 0.5 mm (para dar detalles pequeños), un borrador (el que sea de tu preferencia, yo utilizo el de lápiz porque me permite borrar de manera más precisa) y un exacto o cutter (esto es para sacarle punta al lápiz, pero puedes usar un simple sacapuntas). Te prometo que en las siguientes entradas, te compartiré todo lo que uso, pero por ahora, sólo necesitamos esto.

La nota pasada te hable de la diferencia entre el lettering y la caligrafía, sin embargo, la caligrafía es la puerta o entrada al lettering. Para que puedas entender y hacer mejor tu lettering, requieres hacer caligrafía para poder crear trazos, proporciones y líneas aún más sueltas.

Este es mi estilo de caligrafía, pero tu tienes un estilo propio, sólo debes practicar.

Tenemos la creencia que la caligrafía es de un estilo antiguo pero la realidad es que tu puedes darle tu estilo mientras sea un solo trazo, así que a partir de una escritura precisa, podemos dibujar de manera libre.

Te he hecho una plantilla para que puedas practicar tu caligrafía, utilicé un estilo, el cual puedes trazar pero al final, tienes líneas limpias para jugar con tu estilo caligráfico.

Para descargar la plantilla, da clic aquí.

Antes de continuar, te comparto el segundo abecedario, es sólo de líneas, con el fin, de que puedas hacer juegos tipográficos legibles con el abecedario anterior que te di.

Para descargarlo, da clic aquí

OJO: Evita calcar, usa la hoja de práctica pero no calques ¿Por qué? Porque se trata de que vayas agarrando confianza hasta tu poder dibujar, el calcar nos hace la vida más fácil pero al final, no estamos haciéndolo por nosotros mismos.

Ahora sí, con esto ya tienes la información necesaria para hacer juegos tipográficos y saber que letra va con cual sin perder su legibilidad, además, con el nuevo abecedario, ya podrás hacerlo, mezcla los dos abecedarios que te he compartido ¿Cómo? Bueno, puede que te cueste crear las composiciones, darles un tamaño, posición, perspectiva, por ello, decidí darte la solución: las cuadrículas.

No te hablo de las cuadrículas convencionales de cuadritos, si no, de las cuadrículas que puedes armar para el lettering. Te daré un ejemplo…

Utilicé esta cuadrícula, la cual me permitió darle perspectiva, adaptar las formas y hacer la frase, más “llamativa”, pero esto no quiere decir que haya unas cuadrículas en específico para utilizar en el lettering, las cuadrículas y sus acomodos, son infinitas, todo depende de lo que deseas comunicar, así como, de las palabras que deseas resaltar.

He realizado para ti, una plantilla para que puedas practicar el ejemplo que te compartí, pero además, te he dejado 4 cuadrículas adicionales con las que podrás practicar.

Descarga la plantilla aquí

Para finalizar esta entrada, te dejaré 3 tareas (depende de ti hacerlas, yo sólo deseo que logres soltar la mano):
1) La primera, quiero que tomes la plantilla de caligrafía y la termines, pero además, practiques en las guías tu nombre y luego lo escribas en una hoja en blanco.
2)La segunda, el abecedario cuenta con la hoja guía y la hoja de práctica, realiza la hoja de práctica y también escribe tu nombre.
3) La tercera, rellena cada una de las guías, quiero ver tu creatividad en ellas.

Y si haces una o todas está tareas, quiero que me las envíes vía mensaje en mi Instagram, para que pueda ver tus avances y compartirlas.

Espero te haya gustado esta segunda entrada y segundo abecedario, recuerda que estás entradas serán cada mes . Si tienes alguna duda, si te gusto o no, no olvides dejarme todo en los comentarios y si quieres que te envíe a tu correo cada vez que suba una nueva entrada sobre lettering, suscríbete a mi newsletter dando clic aquí.

Vamos a soltarnos con las letras ¡HASTA LA PRÓXIMA!

totop