¿SE FUERON LAS REDES Y CON ELLAS, TU PROYECTO?

Ya van casi dos días desde que perdimos por completo a Instagram, aunque al parecer estás fallas se venían dando desde el 8 de marzo, creo que incluso aún hoy, algunos usuarios tienen problemas.

Y entre qué no se subía mi publicación o alguna Storie, me quede pensando en este tema y quiero que lo respondas conmigo, sí las redes sociales desaparecieran ¿Habría alguna manera de que tus usuarios, seguidores o comunidad te encuentren?

En mi caso es un 70% / 30%, porque sí, tengo sitio web, tienda en línea peeero, creo que al final no están al 100%, aunque ya retome mi blog, me hace falta lo más importante, GENERAR UNA BELLA NEWSLETTER.

Si sabes del tema, entenderás de qué hablo pero si eres de los que dice ¿news…qué? Ahora mismo te digo de qué se trata, pero antes, tienes que saber qué es importante tener más medios dentro de Internet y no depender 100% de las redes sociales

¿Por que? Porque estás son tan sólo plataformas y aunque son trending, probablemente sí,  se quedarán un montón de tiempo pero no serán eternas y claro, no están ajenas a errores. Ponte a pensar, si todo lo que haces, vendes u ofreces está solamente en una red social como Instagram y está muere por completo ¿¡Qué vas a hacer?! ¿Cómo te comunicarás con tus clientes? ¿Cómo tus clientes podrán encontrarte? Justo de eso, vamos a hablar aquí.

Primero vamos a hablar del newsletter porque creo que es importante antes de pensar en un sitio web ¿Por qué? Porque puedes tenerlo, funciona y puede ser completamente autónomo a tu sitio.

Hay que separar el newsletter de un blog, aunque pueden funcionar en conjunto, no son 100% iguales. Un newsletter, traducido es un boletín digital, el cual se distribuye por correo electrónico, es de nivel informativo (de acuerdo a tu marca y el ámbito que la desenvuelve), y se envía diario, semanal, mensual, bimestral o trimestral, depende tu estrategia.

Los que reciben esta información son tus suscriptores, las personas que están 100% interesados en tu proyecto y han solicitado recibir todo lo relacionado con él.

Y vamos de nuevo ¿Por qué es importante que tengas uno?

  • Porque aunque no tengas sitio web, las personas reciben tu información, saben qué estás ahí, saben lo que haces, tu trabajo, están informadas al 100% sobre tu proyecto y en cualquier momento, te pueden contactar por ahí.
  • Influye muchísimo en la decisión de compra, por supuesto, a que sea más positiva.
  • No requiere de una inversión económica (cómo lo puede ser un sitio web completo), puedes hacerlo sin gastar ni un peso.
  • Si tienes sitio web, puedes utilizarlo de la mano con tu blog y así generar el tráfico deseado.
  • Puedes consentir a tus suscriptores para fidelizar aún más con ellos.
  • Puedes apoyarte de tu newsletter para segmentar a tus clientes, tener una base de datos sólida sobre ellos.
  • El correo tiene más vida que las redes sociales y muchas personas se enteran de todo por este medio.

Para usar y crear una newsletter puedes utilizar herramientas como Mailchimp, que es completamente gratis si no pasas de los 1,000 suscriptores. Si quieres que te hable más sobre esta herramienta, házmelo saber.

Ahora, también necesitas un sitio web para tu proyecto ¿Por qué? Bueno, durante los últimos 30 años, ha crecido tanto el Internet que ha revolucionado por completo la manera de hacer negocios y si eres una PyMe, un sitio te da la credibilidad que necesitas, si te buscan, te van a encontrar y puedes aumentar tus ventas, sin necesidad de una inversión enorme.

Y ¿Cómo puedo hacer mi sitio web si no tengo por el momento para invertir en ello, no se programar y no tengo ni idea de como hacerlo? Primero que nada, tienes que entender que cuando tienes un proyecto, eres responsable de investigar y aprender todo lo necesario para echarlo a andar, después de haber dicho esto, sólo debes tener un dominio, un hosting y un editor web.

A continuación te presento algunos editores web, tienes qué saber que varias de estas opciones tienen planes para empezar sin gastar nada pero claro, con restricciones. Te hablo un poco de ellos y de manera bastante general, te recomiendo que investigues todo sobre ellas para saber cual se ajusta más a tus necesidades:

  • -JIMDO: web / tienda / blog.  Esta startup es alemana, es fácil de usar, ofrece amplia variedad de diseños aunque no tienen tanta flexibilidad, puedes editar todo desde el móvil. Tiene su plan gratuito pero su oferta empieza desde $99 al mes.
  • WIX: web/ tienda / foro /blog. Es una plataforma qué destaca por sus diseños y es perfecta para pequeños proyectos como tu portafolio. Tiene un montón de plantillas por sectores de mercado, pero eso sí, tiene un soporte lento aunque tiene planes desde $54 al mes.
  • One.com: web / tienda. Esta plataforma es danés y destaca por su bajo costo. No se compara con las dos anteriores pero ofrece diseños web adaptables y además, puedes instalar en WordPress. Tiene planes desde $54.25 al mes.
  • -Wordpress.org: gestor de contenido. Esta es justo la plataforma que por ahora utilizó y es una de las más populares. A diferencia de las anteriores, está es un poco más compleja y debes aprender a utilizarla  pero también tiene plantillas y un sin fin de pluggins qué hacen la diferencia en tu sitio web.

En conclusión, si las redes sociales mueren tienes qué pensar justo como @mercadillovintage :

  • Si eres una marca: piensa en como evitar perder el contacto e información de quienes te siguen y disfrutan mi contenido en redes.
  • Como cliente y usuario: piensa en como evitar perder el contacto y toda la información de todas esas marcas qué te gustan y disfrutas su contenido.

¿Qué te ha parecido esta nota? ¿Tienes alguna duda? No olvides de dejarme todo en los comentarios. Y si quieres formar parte de mi bella newsletter, suscríbete dando clic aquí.

Espero te haya gustado la nota, y deseo pronto ver muchas newsletter o sitios web. Gracias por leerme ¡HASTA LA PRÓXIMA!


By: Elizabeth Albornoz

Mi nombre es Elizabeth Albornoz, soy diseñadora gráfica de profesión, ilustradora por pasión, community manager por experiencia, promotora de la cultura maya por convicción, bloguera porque lo disfruto, dueña de mi tienda de papelería por las ganas de ayudar a todos, ama de casa de medio tiempo y la más fan de la planificación.

totop