fbpx

Una semana con los Tihos

¡Hola de nuevo! Estoy muy feliz por la respuesta que tuvo la nota anterior, agradezco tanto, la buena vibra. Para esta nota, te contaré más acerca de un proyecto en el que estamos trabajando“Tihorappers Crew”. Digo “estamos trabajando” ya que ahora formo parte de la agrupación, sí, en breve te cuento más. Este proyecto lo estamos realizando en Tihosuco, Quintana Roo. Por la distancia, no habíamos (Alan Poot y yo) tenido la oportunidad de viajar por más de 3 días, sin embargo, en esta ocasión, debíamos trabajar material visual, así que decidimos aprovechar la semana del “170 ANIVERSARIO DE LA GUERRA SOCIAL MAYA” (del 26 de julio al 30 de julio).

Lunes 24 de julio

Nuestro viaje inició desde el 24 de julio en Tixcacalcupul, Yucatán, el pueblo de Alan Poor. Ahí forme parte de una tradición llamada “La nona”. Sólo pude averiguar, que es una tradición que se realiza en la madrugada, incluye jarana, banda, fuegos artificiales, tamal y un rico chocolate.


En la península de Yucatán se le conoce como banda o conjunto y es un grupo de personas con diversos intrumentos, desde saxofón, trompeta y/o tambores.

Nos toco llevar los tamales y chocolate, al punto de reunión. En el camino se usan fuegos artificiales, hasta llegar a la casa donde estará “La nona”

Lo más rico de todo es que al llegar a la casa, te sirven tu tamal colado y tu vaso de chocolate.

Martes 25 de julio

Al día siguiente, nos dirigimos a Tepich, Quintana Roo en donde grabamos las clases en maya. Si sigues mis notas, ya sabes un poco sobre los Tihorappers (lee la nota aquí), si no, te cuento.

Actualmente, la agrupación está formada por 11 personas: 6 son raperos (Henry, Chama, Diego, Cristian, Iván y Tazo) y 1 forma parte de los rituales mayas (Mishelle), 2 son maestras (Regina y Candy) y 2 son los encargados de lo visual / redes sociales (Alan Poot y yo). Adicionalmente, la agrupación ahora tiene como objetivo principal, fomentar y preservar la cultura maya. En conjunto estamos haciendo material el cual no sólo habla de sus vivencias, sino también de la lengua, mitos y tradiciones.Continuando, Regina y Candy son las que preparan el temario, el material y el guión de cada clase. En esta ocasión grabamos 4 clases, Alan Poot era el que coordino con ellas y Cristian, le ayudó en las tomas. Para este día, me encargue solamente de documentar, escuchar y tratar de aprender un poco la lengua maya.


Así se graban las clases en maya
🙂

Miércoles 26 de julio

Había un programa de eventos por el “170 aniversario de la Guerra Social Maya”. Este día nos toco ver una obra llamada La conjura de Xinum , que fue la representación teatral sobre los Líderes Mayas. Además, vendimos playeras de los Tihorappers (si quieres verlas, da clic aquí).


A pesar de no tener luz, se vendió muy bien este día.

Lo curioso en este día fue, que el pueblo se quedó sin luz eléctrica. Pasaron las horas, cayó la noche y seguíamos sin luz, al principio fue algo raro, pero cuando salimos a cenar, miramos al cielo y tuvimos la oportunidad de ver la vía láctea en todo su esplendor, fue perfecto.

27 de julio

Este día fue del rodaje de la próxima canción que se lanzará, desde muy temprano iniciamos. La verdad es que fue una aventura total, nos metimos en un sendero, caminamos, caminamos y caminamos, llegamos a un punto donde no había más que selva, escuchábamos los pájaros, sentíamos el viento y nos comían los mosquitos. Para este día, si ayude a Alan Poot con las tomas, fui segunda cámara.


Nicté, Zavala y el primo de Diego, fueron los actores del vídeo.

Ya estábamos caminando de regreso y planificando lo que vendría.

Continuando con la luz eléctrica, está, aún no había llegado, adicionalmente, se fue la señal, sinceramente me desesperé (porque mi trabajo son redes sociales), pero, después de un rato, decidí disfrutar el momento, dibujar, respirar, olvidándome un poco del estrés.

28 de julio

Era el día 2 de rodaje, fuimos a un terreno y además a otro sendero que llevaba a una Colonia llamada San Juan. Al decirte colonia, pensarás probablemente en casas o un lugar donde habitan actualmente las personas, pero no, los chicos me contaban que existían diversas colonias en el pueblo, las cuales, con el paso del tiempo, fueron abandonadas. Hoy sólo les queda el nombre, así como su asentamientos. Llegar hasta esta colonia, requirió del machete para quitar lo lóbrigo del lugar, pero ahí vimos muchos insectos, moho y la naturaleza en su esplendor.


Rodaje en el terreno.

Intentando cruzar dentro de la colonia.

Este es el asentamiento que señala las colonias en Tihosuco.

Y están acompañadas de un pozo.

Por la noche ¡LOS TIHORAPPERS CANTARON! Mishelle se enfermó, y yo la suplí en el ritual maya. Fue una experiencia aterradoramente feliz, porque la verdad me daba mucho nervio hacerlo mal, pero, todo salió bien y quede enamorada de su presentación.

29 de julio

Llegó el momento de descansar y disfrutar un poco, este día Panchito y Óscar nos llevaron a Lal kaj. Una iglesia que está aproximadamente a 18 km de Tihosuco, sólo puedes llegar ahí con una camioneta que aguante el camino no pavimentado, en bicicleta o caminando. Nosotros decidimos ir en bicicleta. Este lugar durante el año, es vagamente visitado, sólo hasta septiembre que hacen su gremio, la gente va al lugar e incluso se quedan a acampar.


Vista de la entrada de la iglesia.

Vista del frente de la Iglesia.

Así de maravillosa era la vista y la compañía, sin duda alguna ¡UNA INCREÍBLE EXPERIENCIA!

Domingo 30 de julio

Aún no sabíamos si nos quedaríamos o si regresaríamos a Cancún pero nos levantamos temprano para ver la carrera ciclista varonil y femenil de Tepich – Tihosuco, y la carrera de atletismo 100 m varonil y femenil. Por la tarde los chicos tenían dos presentaciones, una en Valladolid y otra en Tepich. En esta ocasión Mishelle ya se encontraba mejor de salud, así que ya no forme parte del ritual maya.

Al final si viajamos hasta el lunes, así que pudimos vivir toda la experiencia completa. Algo que siempre me pasa, es que cuando voy a Tihosuco, aprendo algo nuevo.

Nunca me imagine cuando contacte a estos chicos (en octubre del 2016), terminaría formando parte de esta gran agrupación, nos compartieran sus conocimientos pero sobre todo nos recibieran con una gran sonrisa y corazón. Sinceramente no ha sido nada fácil, el coordinarnos, organizarnos, comprometernos porque somos jóvenes y cada uno tiene sus propias responsabilidades, pero al final creo que todos nos conectamos porque tenemos el mismo objetivo: fomentar y preservar la cultura maya.

Me queda este pensamiento: No se trata de destacar, no se trata de ser mejor que nadie, no se trata de avanzar por avanzar, se trata de colaborar con personas que tienen conocimientos en áreas que tu no y en conjunto, apoyarse para crecer mutuamente y alcanzar un objetivo.

Lo más importante ¿Qué te pareció esta aventura? ¿Ya habías escuchado sobre los Tihorappers? ¿Te gustaría visitar Tihosuco? ¿Sabías sobre el 170 aniversario de la Guerra Social Maya?

Escríbeme aquí todo tus comentarios, dudas y lo que desees expresarme. Agradezco siempre tu apoyo, si te gusto la nota, comparte para que lleguemos a más personas… ¡MUCHAS GRACIAS! ¡Hasta la próxima!

Nota re diseñada. Fecha de publicación original: DOMINGO, 20 DE AGOSTO DE 2017