Errores frelanceros ¿Los cometes? Parte 1

¡Hola! Actualmente soy recién egresada & y aunque fue una decisión difícil, opte que iniciaría mi “vida profesional” como freelance. Sí, muchos me han dicho que estoy un poco loca, que debería meter mi currículum a las diferentes empresas, etc. Pero no lo sé, siempre he sido alguien que va contra la corriente, así que, aquí me tienen, buscando muchos post sobre la vida como freelance, entonces surgió en mi cabeza esto de “los errores comunes que se cometen siendo freelance”.

Por ello, hice una recopilación de varios de estos post o páginas como el de Laura López “Mis 10 errores como diseñadora freelance y cómo tu puedes evitarlos”, Lance Talent “7 errores comunes que comete un desarrollador freelance”, Ivonne Vargas “Errores que debes evitar como freelance”, Caos Cero, Oyedeb, entre otros.

Mis conclusiones fueron las siguientes:

1- No saber cobrar por lo que se hace.

Vamos, hasta la fecha esto sigue siendo un dolor de cabeza para mi, en verdad ¿Por qué es tan difícil ofrecer servicios intangibles? Leí que es importante tomar en cuenta tus conocimientos y el tiempo que durarás realizando el trabajo, tus gastos fijos y sobre todo, calcular las fechas vacacionales.

¿Tú que tomarías en cuenta? ¿Qué es lo primordial para ti? ¿Tu tiempo, tus conocimientos o una mezcla de ambos? Es muy difícil soltar los proyectos e incluso trabajar en orden ¿Cómo le haces tu para respetar tus horas de trabajo?

2- No definir los clientes.

Así es, por avaricia o demasiada confianza, creer que podemos abarcar todas las ramas que nuestra área pueda y lo cierto es que sólo quedaremos mal, porque es mejor especializarnos en una sola cosa (si, esto también va para mí). Esto hará que disminuyan las revisiones de proyectos, enfocando tus esfuerzos hacia la solución que tus clientes necesitan.

Entonces ¿Cómo sería decir simplemente “no”? ¿Qué es lo que más te gusta de tu área? Sí ¡pues hay que especializarte en ella!

3- Dejar de especializarnos.

Ese creo que es el peor error que podemos cometer, quedarnos estancados en lo que ya sabemos (si es un jalón de orejas también para mí), se que es difícil tomar cursos y gastar en ello, pero unos cuantos no nos caerán mal. Lo más importante es buscar por todas partes información, aprender y sobre todo hacer networking.

¿Cómo le haces tú para actualizarte? Tu experiencia puede ayudar a otros, no debes olvidar jamás eso.

Para mi, estos son los 3 puntos importantes que rondan en mi cabeza, trato todo el tiempo de buscar ideas o acciones que me ayuden a rendir mi tiempo, a mejorar mi tienda en línea y hacer de lo freelance, mi forma de vida. Se que no es imposible pero tampoco es tan fácil, lo importante de esto, es decirte que no eres el único o única. Checa algunos de los links que deje arriba sobre los post que ando revisando, pueden ayudarte así como me ayudan a mi, no todos somos iguales y el éxito no llega de la misma manera, por eso, no te desanimes (eso me digo todos los días).

¡GRACIAS POR LEERME! Hasta la próxima.

P.D. Un freelancer no es necesariamente un diseñador, es todo aquel que decide separarse de una empresa y estar por su cuenta.

Nota re-diseñada. Fecha de publicación original: JUEVES, 21 DE JULIO DE 2016

By: Elizabeth Albornoz

Mi nombre es Elizabeth Albornoz, soy diseñadora gráfica de profesión, ilustradora por pasión, community manager por experiencia, promotora de la cultura maya por convicción, bloguera porque lo disfruto, dueña de mi tienda de papelería por las ganas de ayudar a todos, ama de casa de medio tiempo y la más fan de la planificación.

totop