fbpx

El User Generated Content en tu estrategia de #Instagram


¿Alguna vez te imaginaste que el contenido creado por tus seguidores, usuarios o fans de tu marca sería un gran complemento y apoyo para tus estrategias de contenido?

Pues sí, y aunque no lo creas, este tipo de contenido tiene un nombre: User Generated Content (en inglés) o Contenido Creado por el Usuario (en español).

¿Y por qué es un gran complemento o apoyo? Bueno, quiero que meditemos esto junt@s:

Cuando estás en Instagram y de repente te aparece el producto o servicio, que tanto estabas buscando pero no estás 100% segur@ de su calidad o usabilidad, te das a la tarea de averiguarlo, entrando a la cuenta de la marca. Es ahí cuando dentro de sus historias destacadas te han dejado la experiencia de otros usuarios, es decir, una historia que puedes hacerle swipe up (o deslizar hacia arriba), que te lleva a un video de usuarios diciendo comentarios más qué positivos del producto o de la marca, pero además hablando de su experiencia o resultados, y entonces, sin pensarlo, te vas a su tienda y le das clic en comprar, o le mandas un mensaje pidiéndole toda la info de compra.

Quiero que recuerdes que vivimos en la era digital, donde compartimos nuestra experiencia, comentarios y puntos de vista de cualquier cosa o marca que consumimos en las redes, y esto implica un gran impacto en nuestra decisión de compra.

Esto hace que sea cada vez más normal, que las personas compremos, sólo si encontramos la información o datos suficientes en las redes de la marca proporcionados por otros usuarios, y esta es la razón por la que el UGC (User Generated Content), se vuelve tan importante. 

Porque en plataformas como Instagram:

Y por si aún no te ha quedado 100% claro, la importancia de este tipo de contenido es porque con él, puedes atraer leads (clientes potenciales), generar engagement orgánico y lo más importante: conseguir conversiones. 

Pero vamos aclarando ¿Cuál puede ser este tipo de contenido creado por el usuario? 

Aquí hablamos de  sólo Instagram, recuerda que si hablamos de la web, el tipo de contenido puede ser más. En Instagram son las  publicaciones, historias, reels, videos de IGTV, pero también los links con redirección, es decir, alguna nota de un blog o un video de YouTube. 

Quiero que sepas que este tipo de contenido, no es algo que apareció “de repente” o “ que sea reciente”, esta estrategia llegó desde el 2005, cuando se potencializa el desarrollo de las webs 2.0 y la interacción con los usuarios. 

Vamos a repasar ¿Cuáles son las ventajas concretas, de usar esta estrategia dentro de tu cuenta?

•El testimonio de un usuario en tu cuenta, tiene mayor impacto y credibilidad, que si tu subieras alguna publicación acerca de tu marca. 

Te permitirá generar engagement y conectar con tus posibles seguidores, ya que estos usuarios que han compartido tu marca, abren el diálogo con sus amigos, conocidos y familiares, haciendo que más personas, sepan de ti. 

•Como es un contenido creado por usuarios, no requieres mucho esfuerzo al momento de trabajarlo, solo necesitas verificar en qué formato funcionará para adaptarlo y compartirlo. Es decir, que este tipo de contenido es fuente de nuevo material para generar publicidad orgánica.

Puedes crear una comunidad y adicional, identificar mejor las personas que podrían funcionar como embajadores para tu marca.

•Lo más importante, podrás fidelizar con tus seguidores.

Ya que ha quedado claro las ventajas de esta estrategia, ahora ¿Cómo puedes usarla dentro de tu cuenta?  

Si actualmente ya cuentas con material de este tipo, entonces inicia a recopilar para verificar ¿Que sería mejor? ¿Hacer un video de IGTV, retomar los reposteos de historias y fijarlos en tus historias destacadas, o crear una publicación con ellos? Es algo que tú decides, de acuerdo a tu plan de contenido, campañas y estrategias de contenido.

Siempre que te etiqueten en historias REPOSTEALAS, esto hace que tus seguidores sientan que los tomas en cuenta, que los consideras y qué te importa su opinión. Importante, aquellas historias donde hablen sobre resultados, beneficios y tu diferenciador, no olvides capturarlos para después usarlos como reviews dentro de tu cuenta. 

Igualmente si has obtenido reviews en otras plataformas como Facebook, no olvides compartir por Instagram.

Lo importante es que este contenido no sólo se quede en tu cuenta de Instagram,  si no qué también, puedas usarlo en caso de que tengas un sitio web.

Y nuevamente, este contenido, generará un impacto positivo en tu web, principalmente hablando en el SEO, es decir, en los motores de búsqueda. Te cuento como:

Si las personas utilizan backlinks (links o enlaces acompañados de un texto que dirigen al lector a otro sitio que tenga contenido relacionado con lo que está leyendo) en sus redes, hacen que diferentes personas, sitios o empresas, se dirijan a tu web, generando confianza por medio de visitas, elevándote dentro de los buscadores.

Si aún no tienes este tipo de contenido, te digo ¿Cómo podemos lograrlo? Simple: Incentivando a nuestra audiencia a crearlo.

•En tus historias puedes pedirles directamente qué te compartan por mensaje su experiencia o qué te etiqueten dentro de sus historias. Incluso puedes trabajar algún cupón de descuento en su segunda compra.
Crea hashtags específicos para esto, como #clientesfelices+”tumarca”, qué te permitan identificar este contenido.
Si tienes un sitio web, no olvides generar un blog donde las personas puedan comentar.
Identifica a tus clientes fieles y vuélvemelos embajadores de tu marca, ya sea que les envíes en exclusiva lo nuevo que viene (en productos o servicios), para que te compartan cómo es su experiencia desde antes de lanzar, así puedas no sólo mejorar, si no, tener testimoniales que te permitan respaldar tu nuevo lanzamiento. 


Lo último qué quiero decirte:

Eso ha sido todo, dime ¿Qué te ha parecido la nota? Si crees que este contenido puede ayudar a otr@ emprendedor@ ¡No dudes en compartir! Porque así, todos vamos conociendo nuevas estrategias para usar en nuestra cuenta, creciendo de manera orgánica y alcanzado nuestros objetivos de venta.

Te mando toda la buena vibra para qué logres evolucionar tu proyecto para cerra con todo este 2020.

¡Gracias por leerme! ¡HASTA LA PRÓXIMA!

totop