fbpx
oor que tu marca debe estar hoy en instagram

¿Por qué tu marca debe usar “hoy” Instagram?

Aunque parezca que en esta nota sólo te dire qué “Instagram es la  mejor app y debes estar ahí”, la realidad es que no, esta nota no va por ahí.

Es cierto, Instagram es una gran aplicación y más si eres emprendedor@ pero no, por ahora ya no podemos catalogarla como la mejor aplicación, ya que desde el 2018, sus cifras de crecimiento no han sido las esperadas, lo que sí puedo decirte es que por lo menos durante este 2021, sí, deberías estar ahí, más si sabes que tu cliente ideal abre la aplicación por lo menos, una vez al día.

Porque a diferencia de su aplicación hermana Facebook, esta aplicación todavía nos da mucho, sin tener que invertir más qué tiempo y eso es justo de lo que deseo hablarte  aquí.

A diferencia de Facebook, está aplicación todavía nos da mucho; sin invertir más que tiempo.

Si eres una marca personal o comercial, que está iniciando o en crecimiento, entonces, te recomiendo seguir leyendo, porque aquí te diré, no solo el por qué debes tener a Instagram dentro de tu estrategia digital, si no, algunos consejos para utilizar tu mayor activo (tu tiempo), de la mejor manera para sacarle provecho y posicionarte digitalmente.

Instagram es un canal de posicionamiento digital

Empecemos con lo primero y la razón principal: es un gran canal de posicionamiento digital, aún, gratuito.

Aunque existe la publicidad de pago, aún podemos posicionarnos de manera orgánica. ¿Cómo? Entendiendo como funciona la app. 

Instagram funciona actualmente con dos cosas: el algoritmo y el engagement.
Me gusta sintetizar el algoritmo como el modo en el que se organiza todo dentro de la app, en base a lo que te gusta, sigues y reaccionas.
Qué va de la mano del engagement, que no es otra cosa más que la interacción que tienes con las cuentas.
Es decir, mientras más interactúan las personas contigo, más visibilidad y posicionamiento tendrás, no sólo en la app, si no, de manera digital.

Por otro lado, Instagram nos sorprende desde el año pasado con su función como Pinterest de buscar por medio de palabras clave, así que esto hará que tu cliente, logre encontrarte si estás hablando de temas que le interesan. 

Mi consejo: crea contenido pensando ¿Qué es lo que le interesa a mi cliente? ¿Qué está buscando? ¿Cómo puedo crear conversaciones con ell@s? Igualmente, no te olvides de reaccionar a sus historias  y usar llamadas a la acción  en tus publicaciones.

Instagram es un canal de ventas

Y además de ayudarte con tu posicionamiento, también, es un gran canal de venta, nuevamente, gratuito.

Instagram pasó de ser la plataforma de las fotos bonitas, a la plataforma para poder comprar o encontrar lo que necesitas.

Eso sí, depende mucho de si tu cliente ideal confía en hacer compras o seguir marcas por ahí, pero si es así, entonces imagina qué Instagram es como si fuera un local gratuito con estantes o vitrinas en donde puedes colocar tus productos y/o servicios, y todas las personas los pueden ver en el momento que quieran ¿Suena bien, no?

Mi consejo: si quieres que este sea tu canal de venta y difusión, no solo te quedes con las publicaciones de venta día tras día, mejor usa las herramientas como historias, reels o igtv para mostrar tu beneficio, valor, diferenciador, más detalles de lo que ofreces, mostrar el día a día de tu proyecto,mostrar lo que las personas no ven o saben de todo el trabajo qué hay detrás de lo que ofreces. 

Instagram te ayudara a humanizar tu marca

Ya hablamos del posicionamiento y las ventas, que aunque son importantes, creo que este punto, lo es más. En la actualidad hay una infinidad de marcas en tu país y sí, en todo el mundo, por tanto la única manera de lograr destacar o diferenciarte es “humanizando tu marca”, y esto es algo que también podrás hacer desde esta app. 

Si eres una marca que no desea mostrar su rostro, aunque no lo creas, Instagram también es para ti.

De seguro has escuchado más de una vez esto de “tienes que mostrar tu rostro para humanizar” pero quiero que sepas qué humanizar, para nada es esto.

Humanizar significa darle personalidad  a tu marca, mostrar cercanía o familiaridad, esto se traduce a que conectes con las personas que te siguen, mediante el modo en el que respondes, te comunicas con ell@s, generando confianza y credibilidad. 

Mi consejo: define la personalidad de tu marca mediante 5 adjetivos, seguido define el modo en el que te comunicarás con tus seguidores ¿Formal o informal? ¿Divertida, seria o amorosa?

 Al responder o enviar mensajes, no olvides personalizarlos, dar los buenos días, agradecer y continuar las conversaciones. 

Instagram te permite comunicar rapido

Y sí, aunque ha evolucionado, Instagram sigue siendo la aplicación de las fotos bonitas y los vídeos, se traduce a que es la aplicación que te permite comunicar rápido.

Con la opción de Reels, puedes decir todo en menos de 15 segundos. Aunque también puede ser un reto, esto te permite enfocarte en crear contenido que sea directo, a decir, solo lo que las personas deben y necesitan saber de tu marca.

Mi consejo: enfócate en crear tu contenido con las herramientas que tienes y mejor en pensar diferentes maneras de comunicar. 

Define tu concepto y en base a ese concepto desarrolla todo dentro de tu contenido ¿Quieres un ejemplo más claro? Bueno, en mi caso mi filosofía es “El branding como el desayuno son la base de todo” y por eso, dentro de mi contenido mezclo temas sobre branding acompañados de unos ricos hotcakes, algo distinto, pero que me diferencia.

En Instagram tendras fans de tu marca

El humanizar va de la mano con el siguiente punto qué te tengo y es, que quien te sigue en esta app, por lo regular serán personas que realmente son fan de tu marca. 

Instagram es para humanizar y crear comunidad. Las personas que están aquí, buscan marcas que conecten con ellas, que las representen, que compartan su filosofía de vida, lo que hace que una vez que conecten contigo, se quedarán ahí.

Mi consejo: Enfócate en crear seguidores de calidad, no en cantidad. Si tienes 10 seguidores, asegúrate que sean 10 seguidores fieles, que recomienden tu marca, compren tus productos / servicios, comenten y compartan todo lo que publicas. 

Instagram es un canal para aumentar el trafico en tu web

Al inicio de la nota, te decía que esta plataforma es buenísima para emprendedor@s, no sólo los que están iniciando, si no también, para las marcas que ya están posicionadas y desean expandirse.

Esta plataforma se vuelve un canal para aumentar el tráfico dentro de tu web u otras redes ya posicionadas. Cada vez que subes algo nuevo a tu blog, aplicación de podcast, video de YouTube, comparte el link en tu biografía y dile a tus seguidores que vayan para allá.

Mi consejo: cierra tus publicaciones con llamadas a la acción que realmente incentiven a ver esta otra plataforma, así mismo, qué este contenido sea distinto a lo que estás publicando en tu cuenta de Instagram, no olvides hablar de ello en tus historias y por lo menos durante 3 días para que las personas cumplan el objetivo que deseas. 

Instagram te ayuda a buscar colaboradores que conecten contigo

Para finalizar, quiero decirte que de igual manera, si tu ya eres una marca posicionada expandiéndose y que incluso, requiere colaboradores, también Instagram te permitirá mostrar más de tu cultura empresarial.

Este es un canal para conectar y puedes hacer que las personas deseen tanto trabajar contigo. Es el espacio idóneo para mostrar tus valores de marca.

Mi consejo: Este es tu espacio, entonces muestra más de cómo es trabajar en una empresa tan “chida o chevere” como la tuya, muestra cómo reconoces a tus colaboradores, cómo es trabajar en una empresa que se preocupa por su equipo. 

Quiero que sepas, qué las personas que están en esta app es porque quieren conocer, inspirarse, quieren motivarse, quieren encontrar la información que necesitan, quieren satisfacer esa necesidad que tienen y qué  ninguna marca, se la ha podido resolver.

Así que hoy te pregunto ¿Estás aprovechando este canal para hacer de tu proyecto una empresa? Recuerda, todavía para este 2021, es una gran plataforma para tu estrategia digital, sácale provecho y dedícale solo el tiempo necesario.

También recuerda que si necesitas ayuda para entender cómo funciona, crear tus estrategias, contenido y más, he creado el Workshop Instagram para emprendedor@s para poder darte toda la información + herramientas que necesitas.

Como emprendor@s debemos darnos a la tarea de actualizarnos, saber que está en tendencia, qué aplicaciones son las mejores para nuestro proyecto y qué puede hoy ayudarnos sin invertir más qué tiempo, a lograr un posicionamiento en el mundo digital. 

Si crees que este contenido puede ayudar a otr@ emprendedor@ ¡No dudes en compartir! 

Te mando toda la buena vibra para que en este mes dos del año, sigas construyendo el plan ideal para alcanzar tus objetivos.

¡Gracias por leerme! ¡HASTA LA PRÓXIMA!       

By: Elizabeth Albornoz

Mi nombre es Elizabeth Albornoz, soy diseñadora gráfica de profesión, ilustradora por pasión, community manager por experiencia, promotora de la cultura maya por convicción, bloguera porque lo disfruto, dueña de mi tienda de papelería por las ganas de ayudar a todos, ama de casa de medio tiempo y la más fan de la planificación.

totop