Branding ¿Algo necesario?

Terminando el taller de Ana Victoria.

¡Hola de nuevo! En la nota anterior te hable sobre un curso que tome con Ana Victoria en Casa Diseño Nawala. Este taller era acerca de Art Branding y la verdad es que quede bastante clavada con todo lo que aprendí y viví ese día, por ello es que quería contarte mi experiencia pero así mismo, quiero decirte mi punto de vista como diseñadora gráfica y como actual emprendedora.

Creo que el Branding es algo que esta super sonado y a veces como que no terminamos de entender (más si no eres como muy apegado a lo que viene siendo diseño, arte, marcas, publicidad, marketing, etc.), su importancia y lo que significa.

En el taller, tuve la oportunidad de conocer un poco más la carrera de Ana Victoria, y con ello, saber que todos somos humanos de carne y hueso, que no existen los éxitos, sin haber vivido fracasos o haber hecho esfuerzos. Me encanto, tengo que re afirmarlo, porque no necesariamente tenemos que hablar de arte, si no en general, creo que los consejos que ella nos dio a todas, son claves a la hora de emprender.

Primero que nada ¿Qué es branding? De acuerdo con Antón Laborda del blog MGlobal, define el branding como:

“El proceso mediante el cual se construye una marca, comprendiendo este como el desarrollo y mantenimiento de un conjunto de atributos y valores inherentes a la marca y por la que esta será identificada por su público. Por ello, cada paso que da la empresa hasta convertirse en una marca rápidamente reconocible por sus clientes debe analizarse y seguir una estrategia previa”.

Creo que es una definición bastante completa y me agrado, sin embargo, para simplificarla yo te podría decir, que mi definición de branding es, el alma de tu empresa. Haz de pensar que estoy medio desubicada por poner un término tan raro para un tema tan serio, pero sí, esta es mi definición. Para adentrarte un poco a esto, si te pudiste fijar se usan dos términos MUY importantes y que debes ubicar:el #1 Marca y el #2 Empresa.Lo detalle porque el branding no es tu empresa como tal, es la marca que creas para tu empresa ¿te he confundido? Bueno te doy un ejemplo, con una empresa que odio tanto pero en cuanto a branding, es un perfecto ejemplo, la famosa Coca – cola company.

La empresa como tal es esa, la que lleva la palabra company, pero las marcas son Coca – cola, Fanta, Sidral Mundet, etc. Y cada una tiene su propia alma. Así es, si en algún momento te haz puesto a ver la tele, fíjate en los comerciales que sacan para promover la Coca – cola y fíjate en los comerciales de Sidral Mundet, ambos tienen dos conceptos distintos a pesar de ser de la misma empresa.

Ponte a meditar un minuto, quiero que pienses en la marca que más te gusta, ojo “en la marca”, piensa porque te gusta, y piensa en ella como una persona, trata de definirla y piensa si esta persona podría llegar a ser tu amiga ¿Medio raro no? pues así es como se va transformando y manejando esto del branding.

Arriba en la definición, te puedo seleccionar palabras clave que te harán entender su importancia: #1 proceso, #2 valores, #3 identificada por su público, #4 reconocible y #5 estrategia. Seleccione estas palabras porque justo le dan al blanco.

El branding es un tema serio y muy sonado porque después de tantos años los negocios y todo este mundo de dinero, se dieron cuenta que las personas empiezan a pensar, antes de comprar, ya no sólo piensan en la funcionalidad o compran en base a su necesidad, si no que con el estallido de toda esta revolución visual, ahora basan su decisión de compra por lo que representa ese producto/ servicio, o por lo que significa para ellos.

Otro ejemplo muy claro es Starbucks (otra marca que no es de mi agrado, pero es buenísimo ejemplo).

Si tienes un negocio de años (aunque estés vendiendo o aunque en este momento estés financieramente bien, piensa a largo plazo y en tu competencia) o si apenas estas por iniciarlo, es importante que te sientes un minuto para meditar lo que a continuación voy a decirte:

El branding NO ES TU ENEMIGO, es TOTALMENTE TU AMIGO…

Porque es el proceso que te permitirá segmentar tu mercado, así como conocer que es lo que verdaderamente deseas comunicar, entre algunos de sus beneficios (hay muchos más).El branding nos abre a una mentalidad totalmente distinta, piensa como dice la nota de KënslaSi eres tú el alma de la empresa, si eres tú quien lleva las riendas del negocio; la marca tiene que parecerse a ti y cuanto más se parezca, más fácil será llevarla adecuadamente”.

Esto es algo que nos recalco demasiado Ana Victoria en el taller, que es importante “crear historias”, mediante nuestra marca, hacerle conocer a nuestro cliente cual es el trasfondo que viene de crear o de ofrecer el servicio que damos/ofrecemos, porque al estar con nuestra marca deben sentirse importantes, diferentes, saber que tienen algo que los demás no, que forman parte de un grupo, que forman parte de algo.

Me pondré de ejemplo (para darte un poco más de ejemplos de lo importante que es el branding, así como ver ejemplos que no sean de enormes empresas), puedo platicarte de mi bebe ElyyRg, cómo he podido hacerlo crecer en estos casi 3 años (en el 2017 se cumplirán los 3). Si no sabes o si no me conociste mediante este proyecto, te recomiendo darle clic al nombre para que te adentres y me entiendas.

Después del taller (por algo tome el taller), me di cuenta que aun me faltaba definir unas cosas, pero también me di cuenta, que ya estoy en el camino. Algo que me ha quedado muy claro porque estudié diseño, es esto de darle importancia a la imagen de nuestro marca, pero nunca había pensado (a pesar de que tengo amigos marketeros), tal cual en mi segmento, aunque he de admitir que eso de contar historias, reflejar sentimientos, valores, etc. Si formaron parte desde un inicio de mi proyecto. La verdad es que eso es lo que siento que me ha ayudado a generar un grupo de personas que siguen lo que hago. Siento que algunos se identifican con la buena vibra que emana el proyecto, así como la mentalidad de paz, amor y felicidad. Entonces el haber pensado en todo esto del branding, me ha ayudado a crear la esencia de mi marca, así como ver el roll que tengo dentro de ella. Y aunque aún me falta comunicar más sobre mi esencia, así como sentarme a definir mi segmento, el branding me abrió las puertas, iniciando el proceso para empezar a estar en la memoria de mis clientes.

No soy la empresa multimillonaria, pero sí, soy un proyecto que nació de vender tarjetas en un bazar, a tener una tienda en línea y que sus playeras lleguen a alguien en Costa Rica. Sonará muy trillado y hasta dirás que exageró, pero el branding me permitió visualizarme, darme objetivos, darme una guía y permitirme avanzar poco a poco hasta tener 1 persona que me diga que ama mi marca. No es nada fácil, el armar tu branding, como dice la definición es un proceso, pero al final, este proceso y este tiempo que inviertes en él, vale 100% la pena.

Para finalizar para mi era importante hacerte ver que el branding es algo totalmente necesario, si queremos competir en el mercado, si queremos alcanzar una meta, si queremos emprender o mantener un negocio, si queremos tener éxito.

Espero te haya gustado esta nota, la verdad es que le metí mucho amor al escribirla y mi único objetivo es poder apoyarte a creer en lo que haces, hacer que logres alcanzar tus metas pero sobre todo, poder ayudarte a quitarte todas esas incertidumbres, porque bien dicen que de nada sirve el conocimiento si este no se comparte.

¡MUCHAS GRACIAS POR LEERME! Te mando mucha buena vibra para todo eso que estas por crear, & gracias por tomarte el tiempo de leerme ¡Hasta la próxima!

Nota re diseñada. Fecha de publicación original: MARTES, 15 DE NOVIEMBRE DE 2016


totop